Busca:   en:
Inicio > Revista >

Papel del orientador en las aulas concebidas como comunidades de aprendizaje. (Parte IV)

la tarea del Orientador pasa por el análisis de los procesos educativos, y más concretamente de las dificultades y problemas que aparecen cuando se realizan nuevos aprendizajes, así como las intervenciones dirigidas a ayudar a los colectivos y personas implicadas en la superación de esas dificultades. (Coll,1996).
CONCLUSIÓN

Pearpoint y Forest (1992) describen la importancia de los valores subyacentes en una escuela inclusiva como: aceptación, pertenencia y comunidad, las relaciones personales, la interdependencia además de la independencia, y la consideración de profesores y familia como una comunidad de aprendizaje. Todos los alumnos son capaces de aprender y honra todos los tipos de diversidad, como una oportunidad para aprender sobre lo que nos hace humanos.
Así, un proyecto docente debe proponer a los agentes educativos que intervienen en el proceso educativo situaciones de aprendizaje cooperativo, tanto en equipos pequeños como puestas en común del grupo: grupos abocados a construir, criticar, reelaborar, reorganizar, puesta en común de cada uno que tenga algo que decir pueda decirlo, donde el error no sea objeto de sanción, sino ocasión de aprendizaje, donde valga más una palabra errada pero propia y sometida a consideración de los demás que otra más cierta, pero ajena y asumida acríticamente.
Por tanto, la tarea del Orientador pasa por el análisis de los procesos educativos, y más concretamente de las dificultades y problemas que aparecen cuando se realizan nuevos aprendizajes, así como las intervenciones dirigidas a ayudar a los colectivos y personas implicadas en la superación de esas dificultades. (Coll,1996).
Así, el Orientador cumple un papel relevante en esta tarea: observador participante, no miembro, en el aula. Dota a los agentes educativos de conocimientos y habilidades para hacer frente a la tarea de enseñar y consigue en los alumnos las habilidades profesionales de cercanía empática a los componentes del aula, y a la vez que de distancia científica para devolver los problemas mejor objetivizados y así, a través de las diferentes funciones que se le asignan, poder contribuir a la mejora del sistema.

Orientación educativa

“Conjunto de conocimientos, metodologías y principios teóricos que fundamentan la planificación, diseño, aplicación y evaluación de la intervención psicopedagógica preventiva, comprensiva, sistemática y continuada que se dirige a personas, instituciones y al contexto comunicativo con el objeto de facilitar y promover el desarrollo integral de los sujetos a lo largo de las diferentes etapas de su vida con la implicación de los diferentes agentes educativos ( orientadores, tutores, profesores, familia) y sociales”. Medrano Ureta, 1998.

 

Referencias


. Nuevos aprendizajes para una sociedad de la información. SALINAS, J. (1997). Revista Pensamiento Educativo. PUC Chile. 20, 81-104.
. Programas de orientación para la prevención y el desarrollo. CEAPA.
. Organización escolar y redes: los nuevos escenarios del aprendizaje.
. La Orientación en el nuevo sistema educativo. PLANAS DOMINGO, J.A.. Presidente de la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España. Revista Comunidad Escolar.
. Jornadas sobre aprendizaje colaborativo y comunidades de aprendizaje. Gran Canaria Sur y Granadilla.
. La Orientación Educativa y su implementación en el proceso de aprendizaje-enseñanza. CAMPOS BARRIONUEVO, B. Revista Comunidad Escolar.

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Google+

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

Regístrate para recibir nuestro boletín quincenal con novedades, actualizaciones y más...


RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2014 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada